viernes, 11 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO HORMONAL?

Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo). 


Existen 6 tipos de métodos que son:


ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS: Son fármacos de contenido hormonal que contienen estrógenos y progéstagenos,  que se deben tomar diariamente por vía oral para evitar el embarazo, son muy eficaces.



ANTICONCEPTIVOS ORALES DE SOLO PROGESTAGENOS:Son fármacos que solo contienen progéstagenos, y  que también se toman diariamente, se usan en aquellas mujeres que estan dando de lactar, que tienen anemia o no pueden recibir estrógenos.



INYECCIONES: Consiste en colocarse inyecciones de contenido hormonal, al igual que los anticonceptivos orales, pueden haber de contenido combinado (estrógenos y progestágenos) o de solo progestágenos. Se pueden aplicar cada uno, dos o tres meses.


IMPLANTES: Consiste en la implantación debajo de la piel del brazo de cápsulas delgadas y flexibles que contienen levo-norgestrel ó desogestrel, progestágenos que se liberan sostenidamente y ejercen su función.  El método dura entre 3 a 5 años.


PARCHES: Es un método hormonal que consiste en adherir a la piel parches de uso semanal (3 parches durante los primeros 21 días del ciclo, y un periodo de descanso de 7 días).



ANILLOS VAGINALES: Consiste en la aplicación vaginal, una vez por mes, de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas en el fondo de la vagina. La forma de uso es fácil, y se debe poner el dia 3 del ciclo y retirarlo el dia 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario